LOADING CLOSE

Arte, Moda y Creación al más puro estilo Boho Chic

maya hansen

Arte, Moda y Creación al más puro estilo Boho Chic

Visitando las pasadas ediciones de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y de la feria de arte contemporáneo más importante de nuestro país, Arco, estuve reflexionando sobre la simbiosis entre arte y moda; moda y arte. Una relación que tiene defensores y detractores, pero que no se puede negar que siempre han estado estrechamente ligadas. Para mi, tienen sentimientos en común, como el de la libre creación, el de los sueños, el de mostrar el espíritu de su creador. El arte y la moda son plena libertad de expresión y manifestación, ese espíritu libre que nos lleva a pensar en nuestro estilo, en nuestra forma de vivir y trabajar, porque esto es La Vaca del Rojo Clavel, vivir y crear sueños, en el trabajo, en la vida familiar, en lo social…

MAYA HANSEN Y NICOLA COSTANTINO

Dos nombres que a priori no tienen nada en común. La primera diseñadora, la segunda artista de arte conceptual y fotografía. A las dos las hemos podido ver en de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y Arco, respectivamente.

Son los dos nombres que rescatamos de las ediciones de este año como creadoras de sueños, de conmover al espectador, de crear algo mágico y tener ese sentimiento de libertad que al final tanto nos identifica al estilo boho. Porque los estilos cuando nacen de dentro, de una necesidad de expresar, nunca están reñidos, pues al final son el reflejo de lo que somos.

Maya Hansen es la diva de la experimentación, esta madrileña ha sabido materializar su sueño, es capaz de crear un dialogo entre las formas del cuerpo, los tejidos y los elementos lineales generando sensación de movimiento. A lo mejor su nombre a priori no os sueña, pero si hablamos de una diseñadora de corsés sabréis de quien se trata. Su última colección, “körsettecture” se ha inspirado en el arte cinético, las esculturas de Naum Gabo y Bárbara Hepworth, la arquitectura constructivista, el constructivismo ruso o las esculturas mecánicas de Jennifer Townley.

 maya hansenmaya hansen

Maya Hansen ha vestido a Lady Gaga con un corsé y un vestido inspirado en su colección “Reinas de España” y en cuyas telas podemos ver estampadas distintas pinturas de pintores del Renacimiento.. Realmente es moda pero viendo esos trabajos me pregunto, ¿también es arte?, lo que no hay duda es que es una gran artista que creemos trasporta las artes a la moda.

Nicola Costantino por su parte ha sido a nuestro parecer la mejor encargada de plasmar los sentimientos maternales y carnales en esta edición de Arco que se ha centrado en el arte en sí mismo, el color, la luz y los sentimientos. Nos ha calado hondo, pues La Vaca del Rojo Clavel y todo nuestro estilo boho chic es puro sentimiento.

Debajo del cuadro Andróginos del jardín podemos leer un letrero escrito a mano que dice “el verdadero jardín nunca es verde” y que nos trasporta a un desierto casi apocalíptico donde las mujeres alimentan a sus hijos. En www.barro.cc podemos encontrar su explicación a la obra, de la especial importancia que ha tenido para ella “el jardín de las delicias” del Bosco y como nunca se atrevería a hacer algo relacionado con esta pintura.

Nicola Costantina

Pero nos tenemos que remontar a sus inicios ya que es un gran ejemplo donde arte y moda se dan la mano.

Nicola en su niñez tuvo estrechos lazos con la moda ya que su madre tenía una fábrica de ropa y una boutique donde de adolescente trabajó diseñando y cortando, algo que siempre le apasionó y de ahi que una de sus primeras obras fuese Peletería Humana. En ella experimentó realizando un símil de piel humana a base de látex y copiando técnicas de peletería animal para crear una colección de moda, si bien es verdad que con ella creaba sus performances.

 

SUEÑOS PARA TODOS ARTE Y MODA

De esta unión hecha entre arte y moda, rescatando dos artistas cada una en su campo y de la investigación que hecha de cada una, al final nos queda el dulce sabor de luchar por los sueños, de trabajar para materializarlos, de vivir con ilusión porque en cada trabajo realizado lo fascinante es cada paso dado, lo que vamos aprendiendo por el camino. Porque www.lavacadelrojoclavel.com es nuestro sueño y paso a paso con cada creación los vamos materializando. Por que somos el sueño de muchas mujeres y hombres como nosotras que con todo nuestro esfuerzo nunca dejaremos de soñar.

Wild Spirit

Deja un comentario